Hospitalización

Ya vimos que puedes quedar hospitalizado (dormir en el hospital) para continuar la atención de urgencias o simplemente por un acuerdo previo con el médico que te atiende para realizarte una cirugía, un procedimiento o aplicar algún tratamiento que no puede realizarse en la casa.

Generalmente te puedas quedar con algún familiar, durante el día y la noche vas a estar atendido por todo un grupo de personas que harán que tu estadía en el hospital sea más grata. En tu habitación encontrarás un baño, un timbre para que puedas llamar a la central de enfermería cuando necesites alguna cosa, una cama que puedes mover (levantar lo pies, el espaldar). Dependiendo de la disponibilidad y otras variables tendrás habitación para ti solo o la tendrás que compartir con otros pacientes.

El pediatra pasará a visitarte en diferentes horas del día, y como hay cambios de turno (de pediatras, enfermeras, entre otros) tendrás que responder las mismas preguntas varias veces al día porque cada grupo debe saber cómo has estado en el día y continuar el tratamiento que se te ordenó. Te tomarán los signos vitales, la temperatura, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y frecuencia respiratoria y te examinarán de manera completa. Te administrarán lo medicamentos de acuerdo al horario establecido por el médico que te esta atendiendo, es probable que te tengan que despertar para cumplir con ese horario.

Si tienes que ir a otro sitio del Hospital para la toma de exámenes o realización de procedimientos, irás acompañado/a hasta tu regreso nuevamente a la habitación, por personal del hospital. Si debes usar muletas los fisioterapeutas te enseñaran a usarlas, si no puedes respirar bien te ayudará con terapia respiratoria y así cuentas con un grupo de personas dispuestas a colaborar en todo lo que se necesite para que te mejores pronto.

Hay otro grupo de personas que te llevarán la comida de acuerdo a las especificaciones que haya dado el médico y las veces que lo crea conveniente. No debes comer nada que no sea autorizado por el médico, por eso debes decirle a las personas que te visitan que no te lleven comida, mientras estés hospitalizado.

Las visitas tendrán un horario y serán controladas, para que también puedas descansar y te puedan atender mejor.

También verás unas personas encargadas de mantenerte la habitación limpia y aseada. Como ves son muchas personas alrededor tuyo para darte lo que necesitas y estar pendientes de ti.

De pronto mientras estés en el Hospital te deban tomar exámenes, como cuando vas a urgencias.

Puedes encontrar varios médicos que te visiten o examinen: el médico que te está tratando, otros médicos que se conocen como residentes y/o internos se encargan de revisar a los pacientes que como tú están hospitalizados. Como vas a estar en un Hospital universitario, hay estudiantes que están formándose como médicos o médicos que se preparan como especialistas, quienes también participarán en tu atención.

De acuerdo a como vaya evolucionando tu enfermedad te podrás ir a casa.

Generalmente te vas antes de mediodía, después que tus familiares realicen unas actividades administrativas como el trámite de la salida ante algunas oficinas del Hospital. Debes tener paciencia durante ese tiempo de espera.

Última fecha de actualización: 01/20/2018 |